Presentación

Este blog quiere ser una ventana abierta a mi aula de Física y Química para todos aquellos que quieran acercarse a la enseñanza de la Ciencia en la escuela. Gracias a todos mis compañeros y alumnos que han sido y son mis maestros en este difícil arte de la docencia.

domingo, 30 de octubre de 2011

EXPERIMENTO GLOBAL DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA (AIQ 2011)

2011 es el Año Internacional de la Química (AIQ 2011). Es una celebración a nivel mundial de los logros de la química y su contribución al bienestar de la humanidad. A través del Experimento Químico Mundial: "El agua: una solución química”, la organización pretende que alumnos de todo el mundo exploren la química del agua y el papel del agua en la sociedad y en el medio ambiente. Los resultados de sus experimentos contribuirán al Experimento Mundial, que posiblemente se convertirá en el mayor experimento de química de la historia.

Los experimentos
El Experimento Mundial sobre el Agua se compone de cuatro actividades:
1. El pH del planeta: Los estudiantes colectan los datos de medición del pH del agua utilizando los indicadores.
2. Aguas saladas: Los alumnos exploran la salinidad del agua a nivel local.
3. El reto del destilador solar: Los alumnos construirán un destilador solar con materiales de uso doméstico para purificar el agua.
4. El agua: sin suciedad, sin gérmenes: Los alumnos aprenderán cómo la química se utiliza para ayudar a proveer agua potable.

Los alumnos de 1º Bachillerato LOE del I.E.S Lucas Mallada de Huesca han participado en el Experimento Químico Mundial realizando la actividad El agua: sin suciedad, sin gérmenes.

A partir de una muestra de agua natural de procedencia local, los alumnos han llevado a cabo las dos etapas principales del tratamiento de agua potable: clarificación y desinfección.
 
Foto 1. Comparación de la muestra de agua antes y después de la aireación, coagulación y sedimentación

Foto 2. Proceso de filtrado
Foto 3. De izquierda a derecha los vasos muestran: agua desinfectada, agua filtrada y agua sin tratar

Todo lo realizado en el laboratorio va a exponerse en el Instituto a partir del lunes 7 de noviembre con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia.

Más información sobre la actividad y los resultados de nuestro experimento están disponibles en la web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.