Presentación

Este blog quiere ser una ventana abierta a mi aula de Física y Química para todos aquellos que quieran acercarse a la enseñanza de la Ciencia en la escuela. Gracias a todos mis compañeros y alumnos que han sido y son mis maestros en este difícil arte de la docencia.

domingo, 14 de diciembre de 2014

EUSO 2015

"Lo difícil se hace, lo imposible se intenta"

Con esta frase comenzaba el documento donde se proponían las tareas de la Fase Local de la Olimpiada Científica de la Unión Europea 2015. En España, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química y la Asociación Nacional de Químicos de España son los encargados de su convocatoria. Se trata de una competición europea entre equipos de alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato sobre trabajos experimentales de Química, Física y Biología.

Este año las tareas propuestas han sido:
En Física: Analizar en qué modo la tensión superficial de un líquido (agua destilada) depende de la concentración de un detergente (Fairy verde)
En Química: Determinar el contenido en fósforo, como pentóxido de difósforo soluble en agua, de un fertilizante comercial mediante su precipitación en un fosfato doble de magnesio y amonio .
En Biología: Averiguar el porcentaje de proteína contenido en una leche en polvo a través de la medida de la clarificación de una disolución de leche al añadir una enzima (tripsina) que provoca la hidrolización de las proteínas hasta péptidos o aminoácidos. 

Para su realización fue necesario la utilización de balanzas con mayor precisión de las disponibles en nuestro laboratorio y el uso de un colorímetro. Esto ha sido posible gracias a la ayuda prestada por Marta Acín Piedrafita, Jefa de Laboratorio del Servicio Técnico de la División de Química Básica de la Fábrica de Sabiñánigo del grupo Ercros.

Os dejamos aquí algunas de las fotos tomadas durante la realización de las tareas. Ahora sólo queda redactar los informes para enviarlos a la organización. La resolución con los 10 equipos ganadores de entre los presentados en todo el Estado se hará pública el 10 de enero de 2015. Estos 10 equipos competirán en la Fase Nacional para seleccionar a los dos representantes de España en la Fase Internacional. Ánimo a todos los participantes.

Preparando las muestras de la tarea de Biología
Pesando las muestras de abono en el laboratorio de Ercros
El grupo de Física con las disoluciones de Fairy

No hay comentarios:

Publicar un comentario