Presentación

Este blog quiere ser una ventana abierta a mi aula de Física y Química para todos aquellos que quieran acercarse a la enseñanza de la Ciencia en la escuela. Gracias a todos mis compañeros y alumnos que han sido y son mis maestros en este difícil arte de la docencia.

jueves, 26 de noviembre de 2015

El movimiento de los planetas alrededor del Sol

El movimiento de los planetas alrededor del Sol es el título de una de las míticas lecciones del curso de introducción a la física que Richard Feynman impartió durante dos años a los alumnos de primero y segundo curso del Instituto Tecnológico de California (CalTech). Estas lecciones se publicaron en tres volúmenes que han constituido un manual de referencia para muchas generaciones de físicos. En esta entrada del blog Física de Feynman se puede acceder a la consulta de las mismas. Sin embargo, esta lección no apareció publicada en esos tres volúmenes. No fue hasta el año 1996 que se recuperó y editó por el CalTech con el título de Feynman's Lost Lecture. Y en febrero de 1999 es traducida al castellano y publicada en la colección de Metatemas de Tusquets Editores con el título La conferencia perdida de Feynman.
Voy a destacar varias frases del comienzo de la lección: 
"...voy a daros una charla por puro placer, para pasar el rato..." 
 "...prefiero demostraros es una elipse de un modo completamente, extraño, original y distinto del que soléis emplear. Voy a daros lo que yo llamaría una demostración elemental. Pero "elemental no quiere decir fácil de entender"
"....para entender una demostración elemental no hacen falta conocimientos, sino inteligencia"
Así que si queréis leer una demostración original de cómo a partir de lo que dijo Newton sobre el movimiento de un planeta puede demostrarse que la órbita es una elipse, leed el libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario