En el número 34 (abril 2008) de la revista A Ciencia Cierta, Ruth Vicente Gómez, del Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza, proponía la construcción de este sencillo ingenio que utiliza la energía solar para calentar un fluído.
Una botella de vino pintada de negro mate, recubierta con una botella de plástico transparente y expuesta a la radiación solar, puede calentar el agua a 65ºC en poco tiempo, lo que elimina muchas de las bacterias patógeneas existentes en aguas contaminadas.
Tras el estudio del tema Energía y Cambio Climático, los alumnos de Física de 1º de Bachillerato Internacional han construido los tres pasteurizadores que se ven en las imágenes. Durante 20 minutos (desde la 13:55 a las 14:15), han estado expuestos al sol consiguiendo elevar la temperatura de unos 500 mL de agua de 21ºC a 40ºC aproximadamente.
Montaje de Covadonga Celigueta y Amparo Coiduras |
Montaje de Sofía Juárez y Estela Ortas |
Montaje de David Ara, Eloy Lanau, Jorge Lorés y Gonzalo Vital |
Queda pendiente un diseño experimental que permita tomar medidas con precisión y ver como puede mejorarse este sencillo ingenio que aprovecha la denominada "energía solar térmica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.