Dentro del Proyecto de Profundización de Conocimientos: "Escuela de Jóvenes Investigadores. Hablando de Ciencia en el Alto Gállego", cinco alumnos de 3º y 4º de ESO de Física y Química del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo (Huesca), han construido una cámara de niebla casera.
Foto 1. Cámara de niebla |
Para fabricarla, hemos acudido a la información que da la magnífica web: "Viaje al corazón de la materia. Física de partículas en el instituto" de Francisco Barradas-Solas (texto) y Alberto Izquierdo Adeva (ilustraciones).
Su funcionamiento se basa en crear una capa de vapor de isopropanol sobreenfriado en la base de la cámara. Las partículas cargadas al atravesar este vapor, actúan de núcleos de condensación creando una pequeña estela visible.
Para sobreenfriar el isopropanol (que se encuentra impregnando el fieltro azul visible en la imagen anterior), se coloca en la base una bandeja de porexpan conteniendo hielo seco (dióxido de carbono sólido).
La tarde del miércoles 8 de mayo realizamos la primera observación. Como no fue muy afortunada, la repetimos la mañana del viernes 10 de mayo, esta vez con más éxito. Aquí tenéis dos imágenes en las que se ven las trazas de las partículas detectadas.
Foto 2. Esta es una imagen tomada desde el lateral. Se ve una traza en la parte derecha que comienza en la zona oscura. Es mejor filmar o fotografiar desde la parte superior de la cámara. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.