Presentación

Este blog quiere ser una ventana abierta a mi aula de Física y Química para todos aquellos que quieran acercarse a la enseñanza de la Ciencia en la escuela. Gracias a todos mis compañeros y alumnos que han sido y son mis maestros en este difícil arte de la docencia.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Proyecto Eratóstenes 2013. Calculando el tamaño de la Tierra

El 20 de septiembre de 2013, los alumnos de Física y Química de 4º de ESO del IES San Alberto Magno (Sabiñánigo, Huesca), determinaron el ángulo del sol en el mediodía solar. El objetivo de esta actividad es calcular el tamaño de la Tierra en colaboración con otros centros escolares del planeta.

Un total de 366 centros de Argentina, Brasil, México, Uruguay, Honduras, Perú, Colombia, Venezuela, España y Francia estamos participando entre los días 14 y 30 de septiembre de 2013 en el Proyecto Eratóstenes 2013 propuesto por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), el Laboratorio Pierre Auger, la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza (Argentina) y de la Asociación Física Argentina.

Los objetivos propuestos son:
·                     Describir la geometría de cómo los rayos del Sol inciden sobre la Tierra a distintas latitudes.
·                     Describir cómo el perímetro de la Tierra fue medido por primera vez miles de años atrás.
·                     Describir cómo determinar cuándo es el mediodía en el lugar donde uno vive.
·                     Medir el ángulo que forman los rayos del sol con la vertical en un dado lugar al mediodía solar.
·                     Calcular el radio terrestre.
·                     Formar parte de un proyecto colectivo, en el cual, con el aporte de varios grupos, se puede alcanzar un objetivo (en este caso, medir el radio de la Tierra).

Cuando tengamos los cálculos hechos, os comunicaremos el resultado obtenido. De momento estamos esperando los datos de otros centros que midieran el mismo día.




Fotografías de Pedro García y Anabel Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario